Hacemos de la justicia una práctica diaria

Complejo Judicial Norte abrió sus puertas

El doctor Gustavo Jalkh, presidente del Consejo de la Judicatura, informó que desde este lunes 16 de enero laboran 143 jueces en las instalaciones del nuevo Complejo Judicial Norte.

Esta moderna edificación cuenta con 66 salas de audiencia con tecnología de punta. En la planta baja están las ventanillas de atención al usuario, sala lúdica para los niños y salas de espera. En el primer piso está el Centro de Mediación, Defensoría Pública y cámaras de Gesell. A partir del segundo piso hasta el quinto, funcionan los juzgados Primero, Segundo y Tercero de la Familia, Mujer, Niñez y Adolescencia, Unidad Cuarta de la Familia, Unidad Judicial de Contravenciones, Unidad Judicial Penal y Tribunal de Garantías Penales, así como las salas de audiencia, áreas para testigos y salas de aseguramiento transitorio.

Durante la rueda de prensa, el doctor Jalkh informó que el 23 de enero se habilitarán los 6 pisos restantes, con lo cual todo el Complejo Judicial Norte estará al servicio de la ciudadanía.

En el marco de la implementación del modelo de gerenciamiento del Complejo Judicial Norte, la Escuela de la Función Judicial trabajó en la capacitación de más de 150 funcionarios en temas como Atención al Usuario, SATJE y Modelo de Gestión del Complejo Judicial Norte. Este proceso contó con la participación de las direcciones nacionales de Planificación, Innovación, Gestión Procesal, Tecnologías de la Información y la Secretaría General.

El objetivo de este plan de capacitación fue apoyar académica y metodológicamente a los funcionarios que se trasladarán al nuevo Complejo Judicial Norte, y fortalecer su capacidad de gestión para una excelente atención al usuario.

Cerca de 5000 postulantes para ingresar a la carrera judicial

El doctor Gustavo Jalkh, presidente del Consejo de la Judicatura, informó que 4914 postulantes del concurso público para acceder a un cupo de formación en la Escuela Judicial para la carrera judicial; pasaron a las fases de impugnación y méritos.

Del 5 al 18 de diciembre de 2016 se inscribieron 7582 personas interesadas en formar parte de la carrera judicial. De estas, 5 597 completaron el ingreso de documentos solicitados. Una vez hecha la revisión de la documentación, 683 postulantes no pasaron la primera fase.

El 9 de enero de 2017 inició la fase de impugnación ciudadana; el listado de postulantes está publicado en la página web del Consejo. Esta fase va hasta el 18 de enero, pudiendo la ciudadanía impugnar temas relacionados con la probidad o idoneidad, falta de cumplimiento de requisitos, falsedad de la información, incompatibilidades, inhabilidades y prohibiciones establecidas en la ley.

Las impugnaciones se resolverán en audiencia pública, previéndose el 6 de febrero la presentación de los resultados de la fase de impugnación.

El doctor Jalkh informó que, paralelamente, se realiza la fase de méritos que concluye el 16 de enero. Durante este proceso, los postulantes serán calificados con hasta 15 puntos, incluyendo hasta 4 puntos que se les podría asignar por acciones afirmativas.

Del 1 de marzo al 8 de junio se desarrollarán las fases de oposición y prueba psicológica, para finalmente contar con la nómina de postulantes que el 14 de junio inicien el curso de formación inicial en la Escuela de la Función Judicial.

Ecuador propone perfil del Juez Iberoamericano
frente al sistema de oralidad procesal

La Escuela de la Función Judicial participa en la "I Ronda de Talleres" camino a la XIX Cumbre Judicial Iberoamericana Ecuador 2018. Esta cita se desarrolla en Lima, Perú, entre el 14 y 16 de diciembre de 2016.

Patricia Andrade Baroja, Directora de la Escuela de la Función Judicial, es parte de la delegación del Consejo de la Judicatura que participa en este encuentro, en el cual intervienen más de 70 técnicos y delegados de 18 países de Iberoamérica.

Durante esta “I Ronda de Talleres”, Ecuador coordina junto a España y México el eje "Desafío de la formación judicial", con la iniciativa “El Perfil del Juez Iberoamericano acorde a una formación en el desarrollo de competencias, habilidades y actitudes frente al Sistema de Oralidad Procesal”, esfuerzo que formará parte del "Compendio de estándares iberoamericanos del sistema de oralidad", junto a otros proyectos presentados por lo demás países coordinadores.

El objetivo de esta propuesta, que es coordinada por la Escuela Judicial ecuatoriana, es consolidar un modelo de perfil en el desarrollo de competencias, habilidades y actitudes del juez iberoamericano y de formación en el nuevo contexto del sistema de oralidad procesal, que permita fortalecer la efectividad en las actuaciones procesales en audiencias, y, así, dejar atrás el perfil tradicional del juez.

La abogada Patricia Andrade Baroja expuso el proyecto resaltando que la aplicación del mismo permitirá tener una mayor transparencia en la administración de justicia, a través de un mejor manejo y desenvolvimiento del juez en las audiencias, impactando directamente en el nivel de confianza de los ciudadanos.

Desde Escuela
Informativo mensual de la Escuela de la Función Judicial

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Escuela de la Función Judicial

La capacitación en la Función Judicial tiene muchos años de implementación y es partir del año 2003 que se desprende como un Subsistema Técnico y nace la Unidad de Capacitación de la Función Judicial. A partir del año 2009, con la vigencia del Código Orgánico de la Función Judicial se crea la Escuela de la Función Judicial, estableciéndose como el órgano rector de la formación y capacitación de las y los servidores de la Función Judicial; este mismo año se implementa el primer curso de inducción para jueces adjuntos, constituyéndose en el ensayo preliminar para el desarrollo y estructuración actual de Formación Inicial. Actualmente la Escuela de la Función Judicial tiene su sede principal en la ciudad de Cuenca, y cuenta con dos sedes adicionales en Guayaquil y Quito.

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Directora Nacional de la Escuela de la Función Judicial
Abg. Patricia Andrade Baroja

Abogada de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador con diestros conocimientos en derecho administrativo, especializada en esta rama por la Universidad Andina Simón Bolívar. Su experiencia en el sector privado se enfocó en materia de propiedad intelectual, derecho a la salud y asuntos regulatorios. Los conocimientos adquiridos en el Diplomado en Diseño, Gestión y Evaluación de Proyectos de Desarrollo de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales – FLACSO y su experiencia como Consultora Técnica del Programa Nacional de Apoyo a la Reforma de la Administración de Justicia del Ecuador - Projusticia le facilitaron su participación en los proyectos impulsados desde este espacio; destacando su participación como Coordinadora de la Defensoría Social, proyecto financiado por el Banco Mundial y con el que combinó sus estudios en Defensoría Pública en el Diplomado que cursó en esta materia en la Universidad de Guayaquil. Su desempeño como Secretaria General del Concejo Metropolitano de Quito, durante más de cinco años, aportó a su desempeño profesional una amplia experiencia en gobiernos autónomos descentralizados y gestión normativa, ésta reforzada con su experiencia como Secretaria Relatora de la Comisión de Justicia y Estructura del Estado de la Asamblea Nacional. La socialización y recepción de observaciones ciudadanas a importantes cuerpos normativos, tanto locales como nacionales, le han dotado de la habilidad de facilitar el diálogo de grupos diversos, identificar y sistematizar aportes y armonizarlos con facilidad. Actualmente se desempeña como Directora Nacional de la Escuela de la Función Judicial.

Entorno virtual de aprendizaje

El Entorno Virtual de Aprendizaje es un conjunto de herramientas que facilitan el desarrollo de un curso y la comunicación entre receptores y formadores, para compartir diferentes recursos educativos y a la vez realizar actividades académicas en línea.

El ambiente de aprendizaje se crea sobre la plataforma educativa, de modo que esta debe disponer de los elementos necesarios para un aprendizaje de calidad, en el que los receptores puedan construir sus conocimientos, comunicándose y colaborando con los tutores y otros participantes formando así una sociedad de conocimiento.


Modelo Educativo


Es la base de los procesos formativos y de capacitación donde se instauran las metodologías de enseñanza- aprendizaje-enseñanza, desde la óptica de un enfoque por competencias que permiten elevar el nivel del componente académico desde el Saber Conocer, el Saber Hacer y el Saber Ser, fortaleciendo los contenidos programáticos curriculares esenciales alineados a un nuevo paradigma de aprendizaje que incorpora recursos digitales que orientan una estrategia multidisciplinaria, flexible e integral donde la teoría y la práctica orientan un verdadero aprendizaje constructivista

Aula Virtual

Se comunica a los usuarios de Práctica Preprofesionales que para descargar el certificado en la plataforma del aula virtual de la Escuela de la Función Judicial deberán de dar clic en el botón Ingresar.

Ingresar

Normativa

Normativa Vigente.

Ley de Trasparencia

La Ley Orgánica de Transparencia y Acceso a la Información Pública (LOTAIP) plantea la participación ciudadana y el derecho de acceso a la información relacionada con asuntos públicos, para ejercer un efectivo control y exigir la rendición de cuentas a las instituciones gubernamentales o aquellas que perciben recursos estatales.