Hacemos de la justicia una práctica diaria

Desde Escuela
Informativo mensual de la Escuela de la Función Judicial

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Inicia la semana de intercambio
de la delegación de jueces ecuatorianos en Uruguay

Luego del concurso de ensayos llevado por la Escuela de la Función Judicial los jueces ganadores se encuentran participando de las actividades para fortalecer los conocimientos sobre la oralidad procesal, en el Centro de Estudios Judiciales del Uruguay CEJU. La delegación está conformada por: Kerly Alarcón, Ivonne Enríquez, Juan Pablo Mariño, Carlos Medina, Janeth Serrano, Bolívar Lema, Adriana Romero, Leo Vasconez, María Estrella, Favian Lema y Deysi Ortiz.

Su agenda inició el día lunes 15 de agosto de 2016, con la ponencia del Dr. Fernando Tovagliere, Secretario Letrado de la Suprema Corte de Justicia de Uruguay, que abordó el tema “Sistemas Procesales – Las bases de la reforma del proceso en materia no penal”. Luego de esa ponencia, la delegación asistió a varias audiencias en los juzgados letrados de primera instancia.

CONSEJO DIRECTIVO
ESCUELA DE LA FUNCIÓN JUDICIAL

El jueves 4 de agosto de 2016, la Escuela de la Función Judicial presentó ante su Consejo Directivo, el informe de actividades del período comprendido entre diciembre 2015 y julio 2016, en el cual se expuso el avance de los procesos a su cargo y se propuso varios proyectos importantes, entre otros, el que propone la práctica pre profesional virtual paralela a la presencial, que permitirá a los egresados de la carrera de derecho, agilizar la culminación de sus prácticas cumpliendo con el habilitante para su ejercicio profesional.

El Consejo Directivo expresó su satisfacción con el trabajo cumplido, encomendando gestiones puntuales con miras a fortalecer la carrera judicial a través de la formación continua de los jueces y juezas y la capacitación de los abogados a nivel nacional.

Escuela de la Función Judicial

La capacitación en la Función Judicial tiene muchos años de implementación y es partir del año 2003 que se desprende como un Subsistema Técnico y nace la Unidad de Capacitación de la Función Judicial. A partir del año 2009, con la vigencia del Código Orgánico de la Función Judicial se crea la Escuela de la Función Judicial, estableciéndose como el órgano rector de la formación y capacitación de las y los servidores de la Función Judicial; este mismo año se implementa el primer curso de inducción para jueces adjuntos, constituyéndose en el ensayo preliminar para el desarrollo y estructuración actual de Formación Inicial. Actualmente la Escuela de la Función Judicial tiene su sede principal en la ciudad de Cuenca, y cuenta con dos sedes adicionales en Guayaquil y Quito.

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Directora Nacional de la Escuela de la Función Judicial
Abg. Patricia Andrade Baroja

Abogada de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador con diestros conocimientos en derecho administrativo, especializada en esta rama por la Universidad Andina Simón Bolívar. Su experiencia en el sector privado se enfocó en materia de propiedad intelectual, derecho a la salud y asuntos regulatorios. Los conocimientos adquiridos en el Diplomado en Diseño, Gestión y Evaluación de Proyectos de Desarrollo de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales – FLACSO y su experiencia como Consultora Técnica del Programa Nacional de Apoyo a la Reforma de la Administración de Justicia del Ecuador - Projusticia le facilitaron su participación en los proyectos impulsados desde este espacio; destacando su participación como Coordinadora de la Defensoría Social, proyecto financiado por el Banco Mundial y con el que combinó sus estudios en Defensoría Pública en el Diplomado que cursó en esta materia en la Universidad de Guayaquil. Su desempeño como Secretaria General del Concejo Metropolitano de Quito, durante más de cinco años, aportó a su desempeño profesional una amplia experiencia en gobiernos autónomos descentralizados y gestión normativa, ésta reforzada con su experiencia como Secretaria Relatora de la Comisión de Justicia y Estructura del Estado de la Asamblea Nacional. La socialización y recepción de observaciones ciudadanas a importantes cuerpos normativos, tanto locales como nacionales, le han dotado de la habilidad de facilitar el diálogo de grupos diversos, identificar y sistematizar aportes y armonizarlos con facilidad. Actualmente se desempeña como Directora Nacional de la Escuela de la Función Judicial.

Entorno virtual de aprendizaje

El Entorno Virtual de Aprendizaje es un conjunto de herramientas que facilitan el desarrollo de un curso y la comunicación entre receptores y formadores, para compartir diferentes recursos educativos y a la vez realizar actividades académicas en línea.

El ambiente de aprendizaje se crea sobre la plataforma educativa, de modo que esta debe disponer de los elementos necesarios para un aprendizaje de calidad, en el que los receptores puedan construir sus conocimientos, comunicándose y colaborando con los tutores y otros participantes formando así una sociedad de conocimiento.


Modelo Educativo


Es la base de los procesos formativos y de capacitación donde se instauran las metodologías de enseñanza- aprendizaje-enseñanza, desde la óptica de un enfoque por competencias que permiten elevar el nivel del componente académico desde el Saber Conocer, el Saber Hacer y el Saber Ser, fortaleciendo los contenidos programáticos curriculares esenciales alineados a un nuevo paradigma de aprendizaje que incorpora recursos digitales que orientan una estrategia multidisciplinaria, flexible e integral donde la teoría y la práctica orientan un verdadero aprendizaje constructivista

Aula Virtual

Se comunica a los usuarios de Práctica Preprofesionales que para descargar el certificado en la plataforma del aula virtual de la Escuela de la Función Judicial deberán de dar clic en el botón Ingresar.

Ingresar

Aula Virtual Policia Nacional

Se comunica a los señores Policías que para el acceder al curso del Código Orgánico Integral Penal en el aula virtual de la Escuela de la Función Judicial deberán de dar clic en el botón Ingresar.

Ingresar

Normativa

Normativa Vigente.

Ley de Trasparencia

La Ley Orgánica de Transparencia y Acceso a la Información Pública (LOTAIP) plantea la participación ciudadana y el derecho de acceso a la información relacionada con asuntos públicos, para ejercer un efectivo control y exigir la rendición de cuentas a las instituciones gubernamentales o aquellas que perciben recursos estatales.