Hacemos de la justicia una práctica diaria

Reconocimiento

La doctora Isabel Gallegos Robalino, Secretaria de la Asociación de Abogados Ecuatorianos (ASOPRODER) radicados en Barcelona-España, visitó la mañana de este viernes 02 de diciembre las oficinas de la Escuela de la Función Judicial para reconocer la labor de la Escuela en su objetivo de formar permanentemente a los profesionales del Derecho.

La abogada Patricia Andrade Baroja, Directora de la Escuela de la Función Judicial, recibió una carta de ASOPRODER, donde se agradece a la entidad por el Curso Introductorio al Código Orgánico General de Procesos que se dictó en la sede de la asociación en Barcelona, el 12 de noviembre de 2016.

La Escuela de la Función Judicial está comprometida en fortalecer las competencias laborales de Jueces, Fiscales, Defensores Públicos, Abogados, Servidores Judiciales y estudiantes de Derecho para garantizar una administración de justicia oportuna y transparente.

Concurso de jueces en Ecuador es referente en Latinoamérica

El doctor Gustavo Jalkh, presidente del Consejo de la Judicatura, brindó una rueda de prensa para explicar el nuevo Concurso de Méritos y Oposición para el ingreso a la Carrera Judicial que iniciará en diciembre de 2016 y buscará seleccionar a 270 jueces, quienes ingresarán al Banco de Elegibles para llenar vacantes y ser considerados como reemplazos temporales y/o definitivos.

La fase de oposición, que estará a cargo de la Escuela de la Función Judicial, constará de pruebas teóricas y prácticas en las que los postulantes deberán alcanzar un puntaje mínimo de 70/100 para continuar en el proceso.

Los aspirantes que cumplan con el puntaje mínimo pasarán a la siguiente fase, donde se someterán a las pruebas sicológicas, cuyo objetivo es determinar si existen cuadros sicopatológicos, traumas o alteraciones de esta naturaleza. El doctor Jalkh explicó que quienes no pasen estas pruebas serán excluidos del proceso e insistió en que Ecuador es uno de los pocos países del continente que han incluido este tipo de evaluaciones en los concursos para seleccionar jueces.

Una vez superada la prueba sicológica, los postulantes podrán optar por uno de los 270 cupos para ser parte del proceso de Formación Inicial, que está a cargo de la Escuela de la Función Judicial. La abogada Patricia Andrade Baroja, Directora de la Escuela, explicó que esta fase se desarrollará en 511 horas de trabajo, bajo 3 modalidades de estudio: virtual, presencial y práctica, las mismas que se cumplirán en horarios de fin de semana para facilitar a los postulantes continuar con sus actividades laborales. Quienes obtengan entre 80 y 100 puntos pasarán a ser parte del Banco de Elegibles de nuevos jueces para el sistema judicial ecuatoriano.

El doctor Gustavo Jalkh precisó que este proceso de selección es altamente riguroso y que cumple con los estándares nacionales e internacionales. Además, destacó que el modelo que se emplea en Ecuador, a través de la Escuela de la Función Judicial, es un referente para Latinoamérica.

JUNTOS A ERRADICAR LA VIOLENCIA DE GÉNERO

El Consejo de la Judicatura y ONU Mujeres organizaron un encuentro para conmemorar el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. El evento se realizó la mañana de este jueves 24 de noviembre, en el auditorio de la Corte Nacional de Justicia.

"La igualdad de género es dignidad humana, la dignidad humana es igualdad de género. Se la debe proteger ante todo". El doctor Gustavo Jalkh, presidente del Consejo de la Judicatura, resaltó la necesidad de seguir comprometidos con el respeto a la dignidad del otro, particularmente con la dignidad de las mujeres. Jalkh también destacó que en Ecuador el número de hombres adheridos a “He for She”, la campaña emprendida por ONU Mujeres para concienciar sobre la violencia de género en el mundo, demuestra el compromiso de igualdad y lucha contra la violencia que existe en el país.

Durante el evento se reconoció a Yessenia Iza, subteniente del Cuerpo de Bomberos de Archidona, por sus acciones para la reivindicación de los derechos de la mujer. El doctor Jalkh también entregó una placa de reconocimiento a Mónica Panzini por su trabajo en ONU Mujeres.

El Dr. Jalkh se refirió al trabajo que realiza la Escuela de la Función Judicial en la formación de los jueces, en la que se ha incorporado la perspectiva de género, traducida esta en conceptos de igualdad y no discriminación en la valoración que realizan de los casos puestos bajo su jurisdicción y en las resoluciones y fallos que adoptan en su desempeño diario.

Para conocer la agenda de eventos que conmemoran el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer ingrese al Concejo de la Judicatura

EVALUACIÓN DEL COGEP
La formación y capacitación permanente es un eje fundamental

El Dr. Gustavo Jalkh, Presidente del Consejo de la Judicatura, presentó el informe de los primeros seis meses de aplicación del Código Orgánico General de Procesos, COGEP, en la Comisión de Justicia y Estructura del Estado de la Asamblea Nacional.

Durante su intervención, el doctor Jalkh destacó la labor de la Escuela de la Función Judicial, en cuyos cursos y talleres presenciales se han capacitado a 2 163 jueces y secretarios con 546 horas de formación; a 8 736 abogados y estudiantes con 2 315 horas; a 4 115 participantes de diferentes conferencias y charlas magistrales; y, a 18 459 abogados con una oferta virtual de 11 cursos con 280 horas.

El Presidente también informó que los procesos de formación que se organizan desde la Escuela cuentan con formadores a nivel nacional quienes pertenecen a la carrera judicial y colaboran con esta actividad compartiendo su tiempo con las agendas de sus despachos y otros con licencia exclusiva para la docencia, destacando que este grupo recibió previamente un proceso de capacitación de 700 horas en el COGEP. Se refirió además al permanente acompañamiento que con este equipo se realiza a los jueces a través de la herramienta en línea que se diseñó para el efecto, inédita en Iberoamérica.

Luego de presentar la información estadística que sin duda da fe del cambio trascendental que dio la administración de justicia ecuatoriana con la entrada en vigencia del COGEP, absolvió varias consultas de los presentes en donde se evidenció que el Consejo de la Judicatura ha garantizado tanto en infraestructura, tecnología, talento humano y capacitación la implementación exitosa de este trascendental cuerpo normativo, evaluando permanentemente su desempeño y reaccionando inmediatamente ante todas las coyunturas que se presentan.

Desde Escuela
Informativo mensual de la Escuela de la Función Judicial

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Escuela de la Función Judicial

La capacitación en la Función Judicial tiene muchos años de implementación y es partir del año 2003 que se desprende como un Subsistema Técnico y nace la Unidad de Capacitación de la Función Judicial. A partir del año 2009, con la vigencia del Código Orgánico de la Función Judicial se crea la Escuela de la Función Judicial, estableciéndose como el órgano rector de la formación y capacitación de las y los servidores de la Función Judicial; este mismo año se implementa el primer curso de inducción para jueces adjuntos, constituyéndose en el ensayo preliminar para el desarrollo y estructuración actual de Formación Inicial. Actualmente la Escuela de la Función Judicial tiene su sede principal en la ciudad de Cuenca, y cuenta con dos sedes adicionales en Guayaquil y Quito.

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Directora Nacional de la Escuela de la Función Judicial
Abg. Patricia Andrade Baroja

Abogada de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador con diestros conocimientos en derecho administrativo, especializada en esta rama por la Universidad Andina Simón Bolívar. Su experiencia en el sector privado se enfocó en materia de propiedad intelectual, derecho a la salud y asuntos regulatorios. Los conocimientos adquiridos en el Diplomado en Diseño, Gestión y Evaluación de Proyectos de Desarrollo de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales – FLACSO y su experiencia como Consultora Técnica del Programa Nacional de Apoyo a la Reforma de la Administración de Justicia del Ecuador - Projusticia le facilitaron su participación en los proyectos impulsados desde este espacio; destacando su participación como Coordinadora de la Defensoría Social, proyecto financiado por el Banco Mundial y con el que combinó sus estudios en Defensoría Pública en el Diplomado que cursó en esta materia en la Universidad de Guayaquil. Su desempeño como Secretaria General del Concejo Metropolitano de Quito, durante más de cinco años, aportó a su desempeño profesional una amplia experiencia en gobiernos autónomos descentralizados y gestión normativa, ésta reforzada con su experiencia como Secretaria Relatora de la Comisión de Justicia y Estructura del Estado de la Asamblea Nacional. La socialización y recepción de observaciones ciudadanas a importantes cuerpos normativos, tanto locales como nacionales, le han dotado de la habilidad de facilitar el diálogo de grupos diversos, identificar y sistematizar aportes y armonizarlos con facilidad. Actualmente se desempeña como Directora Nacional de la Escuela de la Función Judicial.

Entorno virtual de aprendizaje

El Entorno Virtual de Aprendizaje es un conjunto de herramientas que facilitan el desarrollo de un curso y la comunicación entre receptores y formadores, para compartir diferentes recursos educativos y a la vez realizar actividades académicas en línea.

El ambiente de aprendizaje se crea sobre la plataforma educativa, de modo que esta debe disponer de los elementos necesarios para un aprendizaje de calidad, en el que los receptores puedan construir sus conocimientos, comunicándose y colaborando con los tutores y otros participantes formando así una sociedad de conocimiento.


Modelo Educativo


Es la base de los procesos formativos y de capacitación donde se instauran las metodologías de enseñanza- aprendizaje-enseñanza, desde la óptica de un enfoque por competencias que permiten elevar el nivel del componente académico desde el Saber Conocer, el Saber Hacer y el Saber Ser, fortaleciendo los contenidos programáticos curriculares esenciales alineados a un nuevo paradigma de aprendizaje que incorpora recursos digitales que orientan una estrategia multidisciplinaria, flexible e integral donde la teoría y la práctica orientan un verdadero aprendizaje constructivista

Aula Virtual

Se comunica a los usuarios de Práctica Preprofesionales que para descargar el certificado en la plataforma del aula virtual de la Escuela de la Función Judicial deberán de dar clic en el botón Ingresar.

Ingresar

Normativa

Normativa Vigente.

Ley de Trasparencia

La Ley Orgánica de Transparencia y Acceso a la Información Pública (LOTAIP) plantea la participación ciudadana y el derecho de acceso a la información relacionada con asuntos públicos, para ejercer un efectivo control y exigir la rendición de cuentas a las instituciones gubernamentales o aquellas que perciben recursos estatales.